Ante las medidas de aislamiento social adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto del Covid-19, las compras por Internet se presentan como la alternativa ideal para evitar el corte en la cadena de pagos en diferentes sectores económicos y al mismo tiempo proteger la salud de los ciudadanos.
Teniendo en cuenta que, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), gremio de empresas que forman parte de la industria del comercio electrónico en el Perú, el e-commerce se desarrolla 60% en Lima Metropolitana y 40% en el resto del país; en lo que va de 2020 podría crecer 200% y convertirse así en el motor de la reactivación económica en el Perú.
Por ello, la Capece considera al comercio electrónico como el mejor aliado para la ciudadanía, y explica lo siguiente:
- El comercio electrónico permite que muchas más personas permanezcan en casa y se abastezcan de alimentos, productos de primera necesidad y otros rubros como electrodomésticos, tecnología y hogar, etc. mediante la entrega a domicilio. Considerando una persona a cargo de realizar entregas a domicilio, se pueden hacer hasta 40 entregas diarias, lo cual significa que el comercio electrónico puede reemplazar dos millones de personas con apenas 50 mil personas en circulación en las ciudades, cada semana.
- Esta capacidad de contribución del comercio electrónico para reducir la movilidad urbana es aún más importante, si se considera que según el censo oficial 2017 del INEI 51% de los hogares en el Perú no cuenta con refrigeradora, lo cual crea la necesidad de salir de casa en forma diaria o interdiaria para abastecerse de alimentos.
- El e-commerce en Perú incluye una amplia gama de categorías y sectores, tales como supermercados, farmacias, retailers, galerías de venta de equipos de cómputo para el teletrabajo y tele educación, entre otros, quienes en conjunto han crecido a una tasa promedio anual por encima del 30% en los últimos años. Cabe mencionar que la categoría de reparto a domicilio de restaurantes tiene un peso menor a 1%.
- Sumando el tráfico conjunto de todos los e-marketplaces, generan un total de casi un millón de visitas diarias, lo cual representa una gran oportunidad para el crecimiento en las ventas de microempresas con interés en una mayor visibilidad para sus productos.