El coeficiente de dolarización del crédito al sector privado bajó de 27% en marzo de 2019 a 26% en marzo de este año, reflejo de las medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva (BCR) para reducir la dolarización de segmentos vulnerables a la mayor volatilidad cambiaria.
Se puede apreciar una disminución de la dolarización en casi todos los segmentos. Por el lado de las personas naturales, la dolarización del crédito se redujo a 9% en marzo de 2020, frente al 10% registrado en el mismo mes de 2019.
La dolarización continuó con su tendencia a la baja en el segmento de los créditos hipotecarios, al disminuir de 16% a 13%, mientras que el de consumo se mantuvo en 6% entre ambos periodos.
En el caso del crédito a las empresas, la reducción fue de 38% a 37% en los últimos doce meses. Las pequeñas y micro empresas mantuvieron el nivel de dolarización de su portafolio de créditos en 6%; las medianas empresas lo redujeron de 40% a 39%; y las empresas corporativas y grandes pasaron de 51% a 50%.