Durante los próximos días comenzará el retiro del 25% de las AFP; son muchas las personas que aún desconocen cómo realizar el trámite de forma virtual, por lo que se estima que una gran cantidad de afiliados acudirán a las oficinas de las administradoras de fondos y entidades bancarias. Asimismo, actualmente quienes anteriormente solicitaron el desembolso de S/ 2000 o se encuentran realizando algún trámite también están asistiendo, en cierto porcentaje a dichos establecimientos.
Ante ello, es importante que la población considere que este dinero debe ser usado en situaciones necesarias y que realmente lo ameriten, así como en casos de desempleo. Por otro lado, también es vital reconocer que muchas personas adultas, sobre todo de la tercera edad, no tienen suficiente conocimiento, ni incluso herramientas para poder realizar dichos desembolsos de forma digital sin exponer su seguridad.
“Los montos que los afiliados están comenzando a retirar son superiores a los 700 soles, lo cual podría atraer la atención de los delincuentes, poniendo en riesgo la seguridad de las personas. El desconocimiento va desde cómo aprovechar este beneficio hasta cómo realizar los trámites desde sus hogares. En ese sentido, es necesario que tanto las empresas administradoras de fondos como los bancos cumplan un rol educador que oriente al correcto uso y retiro de este dinero”, indica Alejandro Arribas, gerente de Seguridad del Grupo Eulen Perú.