El agua es un recurso preciado y cada día más escaso. Según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial el 80% de las aguas residuales no son tratadas antes de verterse a las vías fluviales. Una situación que afecta directamente al país, pues cifras del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) revelan que a nivel nacional solo el 32% que es descargado diariamente por la red de alcantarillado recibe tratamiento; en Lima solo el 20%. De no cuidar adecuadamente el agua se prevé que para el año 2050 la escasez afectará a una de cuatro personas.
Frente a esa peligrosa realidad, la empresa australiana Biósfera presenta las plantas de tratamiento biológico de aguas residuales domésticas e industriales. Una solución sostenible y de bajo costo que mediante la reutilización de este bien hídrico en el riego de cultivos y áreas verdes busca mejorar la calidad de vida y reducir la contaminación de ríos, mares y lagos.
“Nuestra visión es poder brindar sistemas de tamaño optimizado, de muy alta calidad, bajo consumo energético y a un costo apropiado. Siempre incentivando la reutilización para el riego y el aprovechamiento de los productos secundarios (lodo) para nuevos propósitos, como fertilizantes y energía”, explica Francisco Burgos, project engineer de https://www.biosfera.com.au/