Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú, 7 millones 808 mil 200 mujeres trabajan, y de ellas, solo el 0.7% lo hace en el sector construcción. Es decir, un poco más de 54 mil peruanas.
Si bien estas cifras han ido mejorando con el pasar de los años, la brecha de género entre hombres y mujeres presentes en el rubro sigue siendo bastante amplia, por lo que la revalorización de mujeres en el sector construcción sigue siendo un reto.
“La idea parte desde el lenguaje, pues se identificó que la mayoría de convocatorias laborales del sector construcción publicadas en las secciones de clasificados se dirigían a hombres y mujeres. Por ejemplo, revisamos que del total de ofertas laborales de construcción publicadas en Clasificados El Comercio en lo que va del año, solo el 11% incluyen a mujeres en su redacción. Este es un indicador de la percepción generalizada de que el sector construcción es un “rubro de hombres”, mencionó Ángela Álvarez, Gerenta de Estrategia de Clientes y Marketing de Sodimac y Maestro Perú.