El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, manifestó que en la agenda 2020-2030 de la institución que preside están incluidos sectores muy importantes para la generación de empleo inmediato, entre ellos el de pesca de consumo humano directo, que actualmente genera más de 500 mil puestos de trabajo, principalmente fuera de Lima y Callao; por eso precisó que “es momento de impulsar la industria de la pesca de consumo humano directo”.
Sin embargo, Márquez consideró como una mala noticia para nuestro país la brusca caída en las proyecciones de la producción de harina y aceite de pescado, lo que afectará el crecimiento del PBI. Dijo que “tenemos en el sector de consumo humano directo un enorme potencial que debemos desarrollar como industria con el objetivo de compensar esta caída. Productos como pota, atún, merluza, perico, jurel, caballa, conchas de abanico, calamares, anguilas y langostinos, entre otros, han conquistado los principales mercados del mundo”, acotó.
El líder empresarial mencionó que este sector cuenta con las inversiones que permitirían duplicar las exportaciones, pasando de US$ 1500 millones a US$ 3000 millones a 2021, para lo cual solo se requiere eliminar trabas y sobrecostos que afectan su desarrollo.