La Encuesta de Habilidades al Trabajo 2018-19 revela que la falta de competencias socioemocionales (32%) es la segunda causa por la cual los empleadores peruanos no logran cubrir vacantes de empleo, luego de la falta de experiencia laboral (47%). Además, el último informe de la OIT “Panorama Laboral 2019. América Latina y el Caribe”, señala que el desempleo juvenil en Perú alcanza el 10,9%; este mismo informe refleja que el país tiene una tasa de empleo temporal superior a la de la región, llegando a alcanzar el 90%.
Para María José Gómez, directora de la Fundación Forge en Perú, “existe una brecha entre la educación secundaria y el primer empleo de calidad, ya que las empresas prefieren contratar a jóvenes que tengan cumplidos los 18 años; eso genera una ventana de tiempo donde miles de jóvenes comienzan a trabajar en empleos informales y precarios”, señala.
Un porcentaje de jóvenes (21%) que no tienen experiencia y tampoco posibilidad de seguir estudiando debido a la falta de recursos económicos, pasará a engrosar el grupo de Nini´s, jóvenes que no estudian ni trabajan, perdiendo el país un potencial fundamental para mantener el desarrollo económico en un futuro cercano. Además, el 43% de las empresas reconocen tener dificultades para contratar personal, principalmente debido al desarrollo de estas habilidades socioemocionales.