La campaña “de vuelta a clases” representa una de las temporadas más importantes del año para las empresas dedicadas a la elaboración, confección y comercialización de bienes y servicios vinculados a la actividad escolar. De igual manera, es una gran oportunidad para las compañías del sector logístico.
Y es que entre los servicios que ofrece dicho mercado, el almacenamiento bajo la modalidad del croosdock es el más solicitado; es decir, aquella mercadería que ya está lista para ser vendida y que sólo necesita de un espacio temporal. Asimismo, los procesos de embalaje y etiquetado también son recurrentemente requeridos.
“En líneas generales, el impacto para aquellos operadores logísticos que manejan productos del sector escolar tienen un incremento en el orden del 15% y 20% sobre su nivel de facturación normal”, indicó Javier Ramos, gerente de logística del Grupo Eulen Perú.
Aún existen muchas variables de mejora en el sector logístico en la campaña escolar. Una de ellas tiene que ver con la mano de obra, ya que al ser una campaña corta y de mucha carga operativa, algunos operadores precisan la contratación de personal temporal. En este punto, el riesgo que se corre es justamente no tener al personal capacitado o con experiencia necesaria en actividades propias de un almacén.