La compra de bonos soberanos peruanos en moneda local por parte de inversores extranjeros continuará el presente año, proyectó el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea. Indicó que al cierre de 2018 el total de los bonos soberanos en manos de los inversionistas no residentes era 45 000 millones de soles, y al cierre del año pasado se incrementó a 59 000 millones de soles. Asimismo, el porcentaje de bonos soberanos en manos de los inversores no residentes, respecto del total, se incrementó de 44% en 2018 a 49% al cierre de 2019.
“Esto es importante resaltar porque hemos visto mucha turbulencia en el exterior, pero los inversionistas no residentes han visto interesante ampliar sus posiciones en bonos soberanos peruanos en un contexto en el que los fundamentos macroeconómicos de nuestra economía siguen bastante sólidos”, explicó Perea.
Refirió que, tras el incremento del ruido político durante 2019 en el tercer trimestre, hubo una pequeña salida de los inversores no residentes en estos papeles, pero luego retornaron a finales del año pasado. “Lo que estamos asumiendo es que el apetito va a continuar, pero posiblemente sea menor que el del año anterior”, subrayó.