En respuesta al creciente índice de fraudes cibernéticos y robo de información, la marca Vastec ha lanzado al mercado una nueva línea de computadoras que contribuyen a proteger la información de su PC. Nos referimos al modelo de Vastec que contempla un chip criptoprocesador (TPM) habilitado: un módulo de seguridad que sirve para encriptar la información que se encuentra en el disco duro de un equipo de cómputo; gracias a esta característica se evita que los usuarios no autorizados accedan a la información, sea que el disco se encuentre dentro o fuera de la computadora.
Por ejemplo: si la computadora es sustraída y una persona no autorizada quieren acceder a la información, definitivamente no podrá hacerlo porque la información se encuentra encriptada; de igual forma, si sustraen solo el disco duro o si la computadora se encuentra prendida y pretenden extraer información mediante un dispositivo externo (HD externo, memorias USB) tampoco podrán obtenerla. Asimismo, existen procedimientos para desencriptar tal información, que solamente los sabe el usuario del equipo.
Adicionalmente, los equipos de la línea Safety cuentan con una segunda funcionalidad llamada Bitlocker, la cual evita que otro sistema operativo pueda iniciarse en la computadora. “Cuando uno inicia un nuevo sistema operativo en una computadora tiene acceso a muchas cosas como la información y configuración; debemos evitar que esto suceda” agrega Vladimir Pérez, jefe de Proyectos de Vastec.