Los estándares de Compliance son una tendencia mundial que ha llegado al Perú con la misión de permitir a las empresas ser más competitivas y rentables actuando con integridad, con el objetivo de enfrentar el problema de la corrupción. Bajo ese concepto, Siemens, en busca de convertirse en un agente de cambio, participó del Primer Foro Internacional de Compliance, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú – AmCham Perú.
“En Siemens llevamos más de 12 años desarrollando una cultura de compliance en la que nos hemos enfocado en nuestros colaboradores y la sociedad, convirtiéndonos en un referente en todos los mercados donde operamos”, señaló Carlos Travezaño, Vicepresidente Ejecutivo para Sudamérica (menos Brasil) de Siemens.
Por su parte, Roxana Cornejo, Regional Compliance Officer Siemens Perú, Ecuador y Bolivia, señaló que el principal reto de las empresas es que sus líderes tomen la decisión de implementar un sistema de compliance que contemple políticas y procedimientos ajustados a la realidad de las diferentes industrias.
Hoy gracias a la introducción de las nuevas tecnologías, diversas empresas usan estadística avanzada, machine learning e inteligencia artificial para identificar acciones inusuales al interior de las organizaciones. “Para lograr una transparencia en el negocio que permita evitar actos corruptos será necesario que las propias empresas se involucren con nuevas políticas que beneficien al negocio y la sociedad”, agregó Travezaño.