Según Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, será necesaria una transformación cultural rápida para que las empresas con visión de futuro puedan aprovechar las oportunidades del entorno digital y competir con una fuerza laboral multigeneracional integrada. Para ello, la especialista destaca las siguientes prioridades que los empleados de distintas generaciones valoran para seguir contribuyendo al crecimiento de una empresa:
- Salario: Uno de los puntos destacados es la retribución económica. Todas las generaciones piensan en ello pues tienen responsabilidades que cubrir.
- Seguridad Laboral: un trabajo seguro, que podría ser a tiempo completo o parcial pero estable, con beneficios reconocidos por ley que les permita mantener su estilo de vida.
- Días Festivos: además de las 4 semanas de vacaciones que esperan tener, también contemplan días internos festivos, celebraciones de reconocimiento anuales, o aquellas fechas festivas en la agenda del país que les permita tener tiempo libre para hacer otras actividades personales.
- Conocer a Líderes Extraordinarios: los empleados de las diversas generaciones valoran mucho el conocer a líderes inspiradores, que pueden ser sus jefes o los propios líderes de la organización. Valoran mucho aquellas estrategias que prioricen el trabajo de equipo con el liderazgo de los altos mandos.
- Trabajo Flexible: obtener horarios flexibles, tener tiempo libre o tener la posibilidad de un descanso para continuar sus proyectos de vida personales, alcanzar un balance entre el trabajo y sus propósitos personales.
- Capacitación y Desarrollo de Habilidades: los trabajadores respaldarán un modelo laboral donde las capacidades de los empleados son guiadas con un pensamiento innovador que promueve el aprendizaje. El “Learnability”, aprender y re-aprender para redefinir y potenciar sus habilidades.