Las fallas inesperadas en el centro de datos suponen graves riesgos para una infraestructura crítica y ponen en riesgo la continuidad de los negocios. Estas interrupciones pueden ser causadas ya sea por una interrupción a gran escala o por un desperfecto técnico localizado.
El mal funcionamiento de un equipo en la infraestructura, la falta de comunicación entre el centro de datos con los sitios externos al mismo, así como los errores en el procesamiento de datos, están entre las variables que pueden resultar en la falla de un centro de datos. En otros casos, puede haber una buena comunicación u operación adecuada del equipo de soporte del centro de datos, pero cuando la capacidad de procesamiento de datos no es la óptima, aún es probable que haya una pérdida de información.
Un estudio encargado por Vertiv sobre los costos de interrupción, muestra que cada minuto de inactividad en los servidores puede costar hasta US$ 9000, y los mayores problemas están relacionados con la pérdida del costo de oportunidad. La interrupción de los negocios, combinado con la pérdida de ingresos, representa más del 60% del costo total de un apagón de esta magnitud.
Por ello, es fundamentar contar con una respuesta rápida y oportuna durante emergencias, para garantizar que un centro de datos restablezca las operaciones de su infraestructura de manera rápida, segura y confiable.