La Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos es una prueba de la fuerza que ha alcanzado esta actividad en el país. Es tal la penetración que ha logrado, que esta agremiación ofrece distintos servicios de consultoría para empresas o para “jugadores profesionales”, que llegan al nivel sicológico.
Al respecto, el doctor Marcos Antón, director del Máster en Gestión de esports de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), destacó: “se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, capaz de reinterpretar nuestra manera de entender la competición, el espectáculo y el deporte. Lo que comenzó como una reunión de científicos en 1972 para jugar Spacewar, se ha convertido en una industria millonaria, muy similar a las grandes competiciones deportivas”.
Con 454 millones de espectadores en todo el mundo y más de mil millones de dólares en ingresos, este fenómeno se posiciona como uno de los sectores estratégicos del ocio digital. Un sector globalizado que salta de Internet a todos los puntos de la geografía mundial a través de numerosos eventos presenciales, cada vez más multitudinarios. Es una oportunidad para el desarrollo de negocios en múltiples sectores, como el tecnológico, la publicidad y hasta el turismo.