La Cámara de Comercio de Lima (CCL) invoca al Tribunal Constitucional (TC) a resolver cuanto antes el entrampamiento en el que se encuentra nuestro país, tal como lo recomienda la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Lamenta que la falta de diálogo y entendimiento entre las más altas autoridades políticas haya llevado una vez más al Perú a una grave crisis de institucionalidad, que conlleva a una alteración del orden democrático y constitucional que tantos años y esfuerzo costó consolidar.
A la vez exhortamos a evitar enfrentamientos provocados por grupos interesados en imponer políticas y programas económicos que sucesivamente, en elecciones libres y democráticas, han sido rechazadas mayoritariamente por la ciudadanía.
Invocamos a todos los peruanos que, a pesar de estas circunstancias adversas para la democracia y la constitucionalidad, sepamos reencontrarnos para superar esta crisis, cuyas secuelas incidirán directamente sobre los más pobres de nuestro país, pues un clima de inestabilidad como el actual, paraliza y ahuyenta las inversiones, la generación de empleo formal, el consumo y la confianza de los agentes económicos.
La crispación y confrontación permanentes vividas en los últimos años no deben repetirse y los políticos deben hacer un mea culpa en relación al daño que ocasionan a nuestro país. Es tiempo de hacer un alto para reflexionar sobre las reales necesidades del país y esforzarnos para superar esta crisis. Ya lo hemos hecho antes a lo largo de nuestra historia. Que esta no sea la excepción.