El Perú participó recientemente en la Tercera Sesión de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), desarrollada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos. En dicho evento participaron delegados de alrededor de 190 Estados.
La referida conferencia se realizó por mandato de la ONU y tuvo como propósito elaborar un futuro acuerdo internacional para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina ubicada en alta mar, en las zonas que se encuentran fuera de la jurisdicción de los Estados.
La delegación peruana estuvo conformada, por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas y de la Cancillería) y Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA).
Miranda Eyzaguirre informó que en las últimas dos semanas del pasado mes de agosto se discutieron los diversos temas que abordará el futuro tratado, como los recursos marítimos genéticos, los mecanismos de gestión basados en áreas geográficas, las evaluaciones de impacto ambiental y la creación de capacidades y transferencia de tecnología.