En el primer semestre de este año, 10 departamentos registraron crecimientos superiores al promedio nacional (1.7%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.
Se trata de los departamentos de Tacna (19.2%) y Cajamarca (5.9%), impulsados por el aumento de la actividad minera, seguidos de Ucayali (7.7%), Amazonas (4.2%) y Puno (2.7%), por la mayor producción agropecuaria.
Así también los departamentos de Piura (3.2%), Ica (3.1%), Tumbes (3%), Lima (2.2%) y Cusco (1.9%), por el dinamismo del sector construcción.
En conjunto, estos departamentos contribuyeron con 1.97 puntos porcentuales al crecimiento del país y concentraron el 69.1% de la producción nacional, destacó el INEI.
No obstante, disminuyó la producción en cinco departamentos, destacando Madre de Dios (-7.1%), Áncash (-5.6%) y Junín (-1.5%), por la menor actividad minera.
También resaltan los casos de Moquegua (-5.8%), por la menor producción manufacturera, y Huancavelica (-0.6%), debido a la contracción del sector construcción.