Fresh Fruit Perú, agencia especializada en inteligencia comercial para la agroexportación, reportó que el Perú va camino a convertirse en uno de los 20 principales proveedores de alimentos del mundo. Actualmente ocupa el puesto 23, sumando las exportaciones de hortalizas, frutas, café, cereales, cacao y preparaciones alimenticias, pero en los próximos 10 años podría situarse en el Top 15 de este ranking.
Esta información se compartió en la presentación de la 3.a edición del Fresh Report, que contó con la presencia de empresarios y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Promperú y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap).
En la exportación de hortalizas, el Perú se encuentra en el puesto 20. Pero en frutas, ocupa la posición 12 entre los proveedores mundiales. En los últimos 10 años, las frutas han sido las verdaderas estrellas de la agroexportación peruana y su consumo internacional ha despegado. El valor de los envíos al exterior de estos vegetales pasó de US$ 380 millones exportados en 2008 a US$ 2998 millones en 2018, un volumen seis veces superior.