El Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex) opinó que el planteamiento del presidente de Chile, Sebastián Piñera, para que ambos países integren fuerzas y promuevan el pisco y aguardiente juntos, no es factible pues la denominación de origen (DO) le corresponde exclusivamente a Perú y porque en definitiva son dos productos diferentes.
La DO de nuestra bebida de bandera refiere que el cultivo de uvas y producción está limitado a un espacio geográfico (de Lima a Tacna). El nombre es también por la localidad de Pisco, que si bien fue fundada en 1640, ya aparecía desde el primer mapa de Perú de 1574, dibujado por el cartógrafo Diego Méndez. Asimismo, el nombre deriva del vocablo quechua “pishku”, que significa ave.
“Un caso característico, para entender mejor el tema, es la denominación de origen champagne, pues se creó y se elabora precisamente en Champagne, Francia. Actualmente, se elaboran espumosos con el mismo método y uvas en otros países vitivinícolas del mundo, pero no pueden llevar su nombre porque no se elaboran en Champagne. Las denominaciones de origen se deben respetar”, indicó Adex.