El rol que desempeña la mujer en la sociedad ha cambiado. Las distintas culturas, incluyendo la peruana, han cambiado su “chip” y hoy en día ofrecen una serie de oportunidades frente a un mundo que hasta hace poco era limitado.
Las cifras confirman dicho enunciado, ya que según la OIT en Perú la población económicamente activa (PEA) femenina tuvo un mejor dinamismo que la PEA masculina y creció en 0,9% al cierre de 2018. Esto significó un aumento de 22 500 mujeres en la fuerza laboral, frente a las 6400 que se sumaron en 2017.
Ahora bien, resulta sumamente relevante señalar que el 40,3% de las mujeres de 15 años a más solo tienen educación secundaria, cifra que resulta alarmante, considerando que muchas de ellas son madres de familia. Sin embargo, la industria del outsourcing, la cual viene impulsando el empleo formal de este público en la sociedad y a través de iniciativas organizacionales, aporta a la educación de más mujeres, lo cual se ve reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de éstas y sus familias.
En Perú, las mujeres han logrado desempeñarse en puestos clave dentro del rubro de servicios, siendo el de mayor participación el de limpieza, con un 65% de madres que se encargan de esta tarea, seguido por servicios auxiliares (55%).
“El perfil multitasking de la mujer de hoy, mezclado con su efectividad laboral, hacen que se destaque y que el outsourcing se convierta en una alternativa beneficiosa no solo para las empresas, sino también para las trabajadoras”, indicó Rodrigo Yepez, gerente general del Grupo Eulen Perú.