La Asociación Peruana de Instructores de Parapente Tándem (APIPT) respalda los esfuerzos que realiza la Federación Aeronáutica Internacional ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para convertir al Parapente de deporte olímpico. Su vocero, José Rosas Zarich, afirmó que no solamente es el parapente, sino todos los deportes aéreos (paracaidismo y ala delta) los que buscan ser incluidos en los siguientes juegos olímpicos.
Señaló que el COI pone a prueba al deporte en dos o tres olimpiadas y luego toman una decisión final. Rosas Zarich reconoció que los deportes aéreos son muy demandantes en el aspecto físico en comparación con otros deportes que son ultra ligeros.
“La solicitud ante el COI ya está hecha. Hemos cumplido en lo referente al volumen mínimo de practicantes del parapente en el ámbito internacional. Lo que falta es la decisión por parte de las autoridades olímpicas”, manifestó.
Agregó que convertir una actividad deportiva en una disciplina olímpica implica un presupuesto multimillonario. El parapente en nuestro país tiene 400 practicantes, pero es considerado el número de deportistas más bajo de la región, a pesar de tener los mejores sitios del mundo.