Julio Pichilingue, desarrollador de Negocios de Hikvision, líder mundial en el mercado de videovigilancia, comentó que es importante que las empresas tomen las medidas preventivas para resguardar la seguridad de sus instalaciones e usuarios.
Para las empresas:
- Puntos estratégicos de seguridad: Determinar los puntos críticos o dónde habría mayor probabilidad de asaltos o robos. Por ejemplo, cajeros automáticos y vestíbulos, ventanillas, etcétera.
- Acceso de personas: Mantener orden y respetar el aforo de las personas quienes asistan a los bancos. Apoyarse en los agentes de seguridad para estar atentos de quienes ingresan y salen y que respeten las indicaciones internas.
- Aplicar tecnología con inteligencia artificial: Los equipos de videovigilancia con inteligencia artificial, además de registrar hechos, están totalmente integrados con las autoridades, lo cual permitiría tener una respuesta en tiempo real, identificar el número de personas dentro de estos espacios y reconocer rostros.
- Capacitar a los colaboradores para afrontar un asalto: Capacitar a los trabajadores sobre las acciones que deben tomar ante un posible asalto y las indicaciones que deben les deben brindar a los usuarios.
Para los usuarios:
- Siempre estar acompañado: De asistir a una agencia bancaria, se sugiere estar acompañado de un familiar o persona de confianza.
- Evite el efectivo: De realizar compras o pagar deudas, evite llevar fuertes cantidades de efectivo. En estos casos, se sugiere pagar con tarjetas, programar los pagos en determinados días o asistir a centros financieros.
- Problemas a la vista: De surgir algún problema en el cajero y necesite ayuda de un tercero, no acepte el apoyo de un desconocido.
- Asalto: De ser víctima de un asalto, mantenga la calma y siga las instrucciones del delincuente. De lo contrario, podría atentar contra su salud y vida.