El crecimiento económico del Perú podría “dar un gran salto” y llegar a futuro al 7% u 8% de garantizarse la ejecución y operación de los grandes proyectos mineros “sin interferencias”, afirmó la exdirectora general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Marita Chappuis.
Señaló que, en caso contrario, el PBI bordearía entre 2% y 3% en el mejor de los casos, por lo que recomendó un acuerdo que garantice el desarrollo de nuestro país con una minería limpia, con reglas de jurídicas claras y vigilancia constante.
Chappuis resaltó la probada y perfecta convivencia y desarrollo, en un mismo territorio, de las actividades mineras y agrícolas, por lo que -anotó- “me da mucha pena el grado de desconocimiento” de quienes se empeñan en encontrar incompatibilidades en ambas.
“En el kilómetro 91 de la Panamericana Sur, hacia el cerro, se encuentran los relaves de las minas Raúl y Condestable, que desde hace 40 años viene operando. ¿Alguna vez hemos escuchado quejas de la gente que produce fruta, en Mala? Ninguna… entonces, ¿por qué no podemos decir que haya una convivencia entre la minería y las industrias extractivas?”, enfatizó.