Las empresas familiares en el Perú contribuyen con más del 40% del producto bruto interno (PBI), por lo que su participación en la economía nacional es importante, sostuvo la presidenta de la Asociación de Empresas Familiares (AEF) y directora del grupo Maquinarias, Mariana Garland.
“Se estima que más del 80% de las empresas peruanas tienen origen familiar y llegan a generar entre 60% y 70% del empleo a escala nacional”, manifestó. Sin embargo, agregó que solo 30% de estas unidades pasan de una primera a una segunda generación. “Solamente alrededor del 10% de este tipo de empresas llegan a la tercera generación”, precisó.
Se estima que en nuestro país hay más de 1,6 millones de empresas familiares, mientras que el número total de empresas es de aproximadamente 2,3 millones.
Garland destacó la importancia de las empresas familiares en el desarrollo económico del Perú. “Están presentes en distintos sectores productivos y comerciales, como minería, pesca, energía, construcción, retail, financiero, comercio e industria, entre otros”.