El empresario pesquero peruano, Alfonso Miranda Eyzaguirre fue elegido presidente de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en el marco de la 94 Reunión Anual de este organismo internacional realizado recientemente en la ciudad de Bilbao – España.
Miranda Eyzaguirre, quien también es presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), obtuvo el máximo cargo por votación unánime en esta cumbre internacional de la pesca del atún y se convierte en el primer peruano en acceder a tal puesto.
La CIAT, que tiene 70 años de existencia, es una comisión compuesta por 21 países miembros más cinco países cooperantes y es responsable de la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico Oriental (OPO).
En la reciente 94 Reunión se abordaron temas relativos a la pesquería atunera; las poblaciones y el ecosistema en el OPO, trasbordos; protección a tiburones, tortugas y delfines; pesca sobre objetos flotantes; evaluación de estrategias de observación, etcétera.