El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que la economía peruana crecerá 3,4% en el presente año, reduciendo su anterior previsión de 4%. “Se revisa a la baja el crecimiento del PBI de 2019, de 4% a 3,4%, principalmente por los sectores primarios. Se espera que en el segundo semestre se recupere gradualmente la minería y la pesca”, explicó el presidente del BCR, Julio Velarde.
El ente emisor sostuvo que los sectores de mayor expansión serían construcción (5,4%), agropecuario (4,5%), servicios (4,1%) y manufactura no primaria (3,2%). Otros sectores tendrían desempeños variados en 2019, como electricidad y agua (4,3%), comercio (3,2%), minería e hidrocarburos (2,2%), manufactura primaria (-5,9%) y pesca (-14,6%).
El Banco Central de Reserva mantuvo su perspectiva de expansión de 4% del producto bruto interno (PBI) nacional para el año 2020. “Con la normalización de la producción primaria y la mayor expansión de la producción no primaria, el PBI crecería 4% en 2020”, manifestó Julio Velarde. “En 2020 el crecimiento del PBI se aceleraría a 4%, explicado por la recuperación de las exportaciones y por un mayor incremento de la demanda interna, así como por un entorno favorable para la confianza empresarial y la inversión privada”, agregó.
El presidente del BCR comentó que el Perú continuará posicionado entre las economías con mayor crecimiento de la región, pues será la segunda de mayor expansión en 2019 y la primera en 2020.