Actualmente, en Perú hay más de 6,5 millones de tarjetas de crédito operativas. Del total, Banco Ripley es el segundo emisor de créditos de consumo; es por ello que ha reunido cinco sugerencias para evitar la suplantación de identidad, robo de información o mal uso de las tarjetas de débito o crédito:
- Revisa tus cuentas bancarias regularmente. Prueba con escoger un día al mes para revisar todas las cuentas de débito y crédito que tengas. La banca en línea te brinda una herramienta para acceder de forma segura.
- Cambia de contraseña cada trimestre. De esta forma puedes incrementar la seguridad de tus cuentas y evitar ser víctima de estos delitos.
- No compartas documentos con información sensible. El uso de redes sociales puede facilitar el acceso a información confidencial. Por ello, recomendamos no compartir fotos de tu DNI, pasaporte o cualquier otro documento con datos personales, ya que estos pueden ser utilizados para llamadas falsas o para adquirir productos a tu nombre.
- Mantener software oficial y actualizado. Nuestros smartphones y computadoras suelen tener información personal muy sensible y con acceso directo a información bancaria y/o de servicios contratados. Por ello, es importante contar con un software oficial y actualizado, ya que así reducimos el riesgo de que los ciberdelincuentes puedan aprobar fallos en las aplicaciones. De igual manera, se recomienda tener un antivirus eficiente para proteger la información de nuestro sistema.
- Evita los estados de cuenta impresos. La banca en línea te permite conocer tu estado de cuenta de manera digital, donde podrás ver tu fecha de vencimiento, consumos, montos mínimos y mensuales.