La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que la inclusión financiera en el Perú ha experimentado un importante desarrollo, logrando que -a junio de 2018- el 82% de los distritos del Perú cuenten con acceso al sistema financiero, con lo cual se ha logrado que el 98% de las personas adultas tenga cercanía a un servicio financiero.
Así lo informó Mariela Zaldívar, superintendenta adjunta de Conducta de Mercado y Educación Financiera de la SBS, tras agregar que si bien se ha logrado este importante desarrollo, aún existen retos que superar para mejorar la inclusión financiera en el Perú.
Precisó que uno de los principales retos es la necesidad de conocer bien a la demanda, sus expectativas y necesidades, así como las barreras que limitan su acceso al sistema financiero. Agregó que debe existir una mayor articulación en el trabajo que realizan las entidades públicas, ya que no se trata de competir sino de trabajar en forma coordinada y articulada para hacer más eficiente el trabajo que se realiza.
Por el lado de la demanda, otro de los retos que impide un mayor desarrollo son los bajos ingresos o los ingresos volátiles en algunos sectores de la población, la informalidad y el bajo nivel de educación financiera, sobre todo en el campo digital; siendo este último rubro el que más prefieren los jóvenes.