Las startups vienen obteniendo un mayor protagonismo dentro de la economía peruana. En ese sentido, Liquid Venture Studio, aceleradora especializada en el soporte de emprendimientos de base digital para su crecimiento, realizó un sondeo a nivel nacional a más de 50 startups de base digital para conocer sus retos, aciertos, errores y oportunidades en el proceso de su negocio, así como el sector en el que se desenvuelven.
El sondeo señala que el 39% de emprendedores digitales indica que su mayor error ha sido tercerizar el desarrollo de su producto o servicio digital, siendo estos elementos esenciales dentro del modelo de negocio de una startup de base digital. Asimismo, 22% asegura que su mayor equivocación fue no agregar a inversionistas como parte de la estrategia de crecimiento y 9% indica que fue perder la idea central de su startup.
El director de Liquid Venture Studio, Mauricio Andújar, señala que “en promedio, las startups no poseen un equipo fuerte en capacidades de diseño y tecnología. Esto ocasiona que, si bien la idea puede ser buena y los fundadores puedan tener el liderazgo, el no tener un equipo con estas capacidades produce que su visión no se pueda materializar acorde al servicio que ejecutan y terminan cometiendo el error de tercerizar ese talento, perdiendo el control sobre el producto o servicio que brindan”.