Perú aparece en la cola del ranking de competitividad digital, de acuerdo al último informe del International Institute for Management Development, “World Digital Competitiveness Ranking”, ocupando el puesto 62 de 63 países, consecuencia de la falta de preocupación del gobierno por apostar de manera eficiente por la innovación y la digitalización de las mipymes.
Así lo señala Helmut Cáceda, CEO fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), quien estima que pese a ello, el comercio electrónico en el país ha aportado 5,75% al PBI nacional en 2018, es decir, un volumen de ventas online de S/ 11 500 millones, tomando en cuenta que el PBI ascendió a S/ 200 000 millones. También se sabe que cerca del 80% del comercio electrónico está concentrado en la capital, por lo que la industria ha empezado a colaborar de manera más cercana con el gobierno para que todo el empresariado nacional entienda y se beneficie de esta importante oportunidad de negocios e ingresos para el país.
Durante 2018 las ventas online en Perú ascendieron a US$ 3500 millones, es decir el 4,1% de lo generado en la región (US$ 85 000 millones). Cáceda prevé que esta cifra podría aumentar en 30% para este año, pero podría incrementarse sustancialmente si el gobierno refuerza la alfabetización digital de las mipymes, sobretodo en provincias.
El principal obstáculo para que se acelere el crecimiento del ecommerce en el país es la falta de educación especializada en temas digitales. Se habla mucho de negocios electrónicos y ventas por Internet, pero no existe la capacitación que permita crear un mejor ecosistema digital.