El presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), Alfonso Miranda Eyzaguirre, instó a los gobiernos de Argentina, Chile, Perú y Ecuador a concertar esfuerzos contra la pesca ilegal de barcos de países lejanos que ponen en riesgo de depredación a los recursos pesqueros de esos países y la soberanía de estas naciones.
Fue luego que la Prefectura Naval de Argentina detectara al barco Hua Xiang 801 de bandera china, 72 metros de eslora y 1245 de tonelaje grueso, haciendo pesca ilegal en aguas jurisdiccionales de su país y lo conminara a detenerse, ante lo cual la nave intentó embestir al buque de la Armada y huyó hacia aguas internacionales en medio de disparos. Se conoció que Argentina ha solicitado la detención de esta embarcación pirata.
Miranda Eyzaguirre estimó que la pesca ilegal extrae aproximadamente 20 millones de toneladas de pescado por año a un valor de 23 mil millones de dólares (uno de cada cinco pescados del mundo es capturado por piratas). Agregó que los más vulnerables son los países en vías de desarrollo y estados islas. “Según el Ministerio de la Producción, en el Perú representa 500 millones de dólares anuales”, precisó.