¿Gestor de calidad? puede que sea la primera vez que escuchas este término que hace referencia a una plaza laboral que ha ido ganando cada vez más notoriedad en los últimos años.
Actualmente, un número importante de empresas que operan en el Perú buscan asegurar, de distinta manera, que sus productos y servicios sean de primera calidad; para lograrlo no solo recurren a mejoras en sus procesos de producción, sino que también buscan certificarlos mediante los ISOS (Organismo Internacional de Normalización), normas definidas que garantizan a nivel internacional el seguimiento, control y por ende la excelencia de los procesos dentro de una organización. Sin embargo, ello ya no es suficiente: ahora se requiere de una gestión de la calidad en donde se integren todas las cadenas productivas de las empresas.
“Un gestor de calidad es un referente en técnicas y herramientas de excelencia. Tiene la capacidad de desenvolverse en diferentes áreas; su principal responsabilidad es evaluar todos los procesos de la organización y asegurarse que la gestión de la calidad repercuta en todos los niveles de la empresa, garantizando su éxito”, indicó Néstor Castilla, experto en Gestión de la Calidad de SGS Academy.
Para Castilla, el principal problema al que se enfrentan muchas empresas peruanas es que no saben cómo comenzar a medir la calidad de sus procesos; es en este campo donde un Gestor de calidad calificado guiará paso a paso los estándares a seguir, no solo para la adquisición y conservación de una Certificación ISO, sino también para la mejora continua y eficiencia organizacional.