El bienestar y la salud mental de las personas se ven afectados por distintos sucesos de la vida diaria como, por ejemplo, la muerte de un familiar, los desastres naturales, los problemas económicos y laborales, entre otros. Ante ello, la Maestría en Matrimonio y Familia (MMF) de la Universidad de Piura (Udep) organizó el coloquio “Estrés y psicopatología: un enfoque familiar”, dirigido por la doctora Leslie Young, especialista en psiquiatría y psicología médica, vicedecana de la Facultad de Medicina de la Udep y docente de la MMF.
La doctora Young explicó que el estrés puede definirse como una amenaza o una fuerza que altera el equilibrio dinámico de la persona. También se usa el mismo término para la respuesta del organismo a los eventos vitales. En este sentido, indicó que el estrés, en principio, “no es una patología sino una reacción normal de la persona”, porque las personas están expuestas a los sucesos de la vida, ya que ésta tiene complicaciones. Añadió que lo que se debe hacer es buscar soluciones a los problemas, empezando con los más sencillos, aprender cómo responder ante ellos y prevenirlos.
La vicedecana de la Facultad de Medicina de la Udep comentó que existen dos tipos de estrés: el euestrés o estrés bueno que genera una respuesta adecuada y que se desarrolla durante un tiempo prudente en el cual la persona aprende de dicha situación y mejora; y el estrés malo o disestrés que produce una respuesta descontrolada durante un tiempo largo, provocando síntomas físicos y psíquicos.