El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que 2018 fue para el Perú un año de recuperación de la inversión pública y privada, así como de la consolidación fiscal. Así lo manifestó durante su exposición en el Seminario: “Desarrollo en Perú: inversión extranjera y progreso económico”, llevado a cabo en el marco del XVI Road Show Europa 2019 InPerú en Londres.
Carlos Oliva señaló que en el año pasado la inversión privada creció 4,4%, constituyendo la tasa de crecimiento más alta desde 2013, mientras que la inversión pública logró la primera tasa de crecimiento positiva después de cuatro años. “Como gobierno nos propusimos recuperar la inversión en el país, y los resultados demuestran que Perú está en tendencia ascendente, propiciando así un ambiente de negocios e inversión favorable”, manifestó.
Asimismo, el ministro refirió que la recuperación de los ingresos fiscales llegó a 19,5% del producto bruto interno (PBI), siendo la tasa de crecimiento más alta desde 2015, mientras que el déficit fiscal fue de 2,5% del PBI, cifra que está de acuerdo a las normas fiscales establecidas en el país.
“La gestión fiscal responsable se refleja en nuestra calificación crediticia. Perú fue el único país de la región en donde las principales calificadoras internacionales como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch han mantenido su calificación crediticia con perspectiva estable”, remarcó.