El sector exportador peruano generó 217 424 nuevos puestos de trabajo durante 2018, entre directos, indirectos e inducidos, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez.
Refirió que esta cantidad representó un incremento aproximado de 7,1% de los empleos que brindó el sector exportador en 2017 (3 millones 46 893), al registrar 3 millones 264 317 personas empleadas de forma directa, indirecta e inducida.
“Las exportaciones también impactan positivamente en el crecimiento económico; por cada millón de dólares de productos que el Perú envía al exterior, el PBI crece alrededor de 1,4 millones de dólares, debido a su efecto multiplicador”, dijo Varilias.
Detalló que el impacto es directo en la misma rama productiva, y de forma indirecta en otras, e inducido por la demanda de bienes y servicios ante la mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
En ese sentido, destacó que con estabilidad jurídica y la reducción de los sobrecostos en la exportación, el mejoramiento de la infraestructura y medidas para dinamizar el sector, se puede generar más empleo, reducir la pobreza y la informalidad.