Hoy, 27 de febrero, es el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral. Ante ello, Graciela Hurtado, asesora legal de Outsourcing de BDO en Perú, nos ofrece una opinión:
El acoso u hostigamiento sexual suscitado en el ámbito laboral constituye un problema que se presenta con una mayor incidencia en contra de las mujeres y que, en tal sentido, representa una forma específica de violencia de género.
En el año 2003, se publicaron tanto la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual como su Reglamento. Con el tiempo, dicha ley ha sido modificada hasta en dos oportunidades, una en el año 2009 y la otra el año pasado.
Uno de los aspectos que fue modificado en ambas ocasiones fue la definición del “hostigamiento sexual”; y es que, este fenómeno pasó de comprender únicamente a las conductas de naturaleza sexual para luego incluir también a las conductas de naturaleza sexista. Asimismo, dejó de considerarse que podría presentarse únicamente en relaciones de jerarquía o verticales para incluir también a las relaciones horizontales. Adicionalmente, pasó de definirlo como una conducta reiterada, que además debía ser no deseada o rechazada por la víctima, para luego definirlo únicamente como una conducta no deseada por la víctima.
Con esta definición del “hostigamiento sexual”, las víctimas cuentan ahora con una mayor protección, ya que muchos más actos podrán ser calificados como tal. Basta con que se presente una sola vez para que pueda ser denunciado como tal. Asimismo, ya no se les exige a las víctimas que demuestren que rechazaron el acoso, aligerándose con ello la carga de la prueba que antes recaía sobre ellas.
El marco legal dispone que las empresas están obligadas a promover un ambiente laboral saludable y a establecer medidas que busquen prevenir el acoso en los lugares de trabajo. Las capacitaciones que se brinden a los trabajadores sobre las normas y políticas establecidas en la empresa y su sensibilización sobre las conductas que constituyen verdaderas prácticas de hostigamiento sexual, podrían coadyuvar a dicha prevención.