La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó ayer que realizará la inversión de 400 millones de dólares en la construcción de una planta de almacenaje y el tendido de un poliducto que conecte Bolivia con el puerto de Ilo.
El presidente de YPFB, Óscar Barriga detalló que se invertirá aproximadamente 100 millones de dólares en edificar la planta de Ilo y más de 300 millones de dólares en construir 188 kilómetros de oleoducto entre Charaña (Bolivia) e Ilo y adecuar el oleoducto Santa Cruz-Sica Sica.
Con estas obras la principal empresa de hidrocarburos boliviana usará el puerto de Ilo como medio para transportar sus líquidos desde Bolivia a ultramar. Este hecho no solo generará un gran movimiento comercial en el terminal de Ilo sino que además ayudará a impulsar la economía de toda la región Moquegua.
Otro indicador del posicionamiento del puerto de Ilo entre las empresas bolivianas es el aumento de la carga ya que en los últimos 9 meses se ha incrementado de manera importante, lo cual refleja claramente que las gestiones de Enapu están dando sus frutos. Ilo se ha posicionado como una opción real y ventajosa para potenciar el comercio boliviano, por su ubicación, capacidad y los diversos servicios portuarios que brinda la empresa. Además del 30% de descuento en las tarifas y los 90 días libres de almacenamiento que ofrece ENAPU en exclusiva a la carga de nuestro país hermano, manifestó Juan Arrisueño, Presidente del Directorio de la Empresa nacional de Puertos.
Arrisueño confirmo que la alta dirección de ENAPU continuará con la promoción del puerto de Ilo ante el empresariado boliviano y con las gestiones que lleva a cabo en todo el país para potenciar los puertos marítimos y fluviales que están a su cargo.