El ecosistema emprendedor peruano continúa creciendo y logrando que más personas tengan la iniciativa de emprender en nuevos negocios en diversos rubros. Por ello, existen “start-ups”, que son empresas en etapa temprana que tienen una idea de negocio encaminado con un potencial de crecimiento. Estas van realizando ajustes en el camino para posicionarse en el mercado, a la vez segmentar su target y trabajar para lograr un precio accesible al mercado que les genere rentabilidad.
En el marco de la convocatoria del “Programa Scale-Up Endeavor Perú”, Debbie Jaffe, Directora Ejecutiva de la organización mundial Endeavor nos comenta cómo transformar una start-up en una scale-up.
- SIEMPRE PIENSA EN GRANDE.La idea, el diseño, el concepto, entre otros, deben estar planificadas desde el inicio para lograr escalar. Por ejemplo: SeguroSimple.com, una corredora de seguros digital que desde el principio mapeó cuáles son los mercados que tienen regulaciones parecidas a nuestro país y dónde conseguir alianzas con empresas de seguros ya que es complicado ingresar sin conocer otros mercados.
- CONVOCA A TU EQUIPO DE TRABAJO.-Al tener una start-up, todo el equipo se involucra en todas las actividades y hacen un poco de todo. En el modelo scale-up, se deben establecer áreas específicas, conformadas por equipos de trabajo con lo cual la cantidad de empleados debería incrementarse, por ello, se debe escoger colaboradores que les apasione la filosofía de la empresa, logrando que trabajen motivados. Es importante realizar una inversión en el equipo, contratar colaboradores nivel senior que tengan experiencia en el rubro y aporte en la empresa con sus
- PREPARA UNA ESTRATEGIA DE MARKETING.- Un área de marketing dirige la estrategia de ventas.En la etapa de start-up normalmente depende de su crecimiento orgánico haciendo uso de recomendaciones o más conocido como el “boca a boca”. Sin embargo en la etapa scale-up, se debe elaborar una estrategia. Por ello, se debe tener en claro el target y asignar un presupuesto que te permita conseguir y conectar clientes, porque sin ello no podrás hacer conocido el negocio, se debe tener en claro a qué canales dirigirse y no escatimar en gastos. Esto se puede hacer a través de alianzas y un plan de acciones mensual y ver los resultados.
- TRABAJA CON INDICADORES.- Todo es medible. Mientras exista una mayor organización y una mejor medición de tus objetivos tengas, será favorable para que el negocio escale. Es importante plantear metas por periodos de tiempo específicos durante tu conversión de start-up a scale-up. Cuando las planteas en tiempos reducidos, puedes medir tus indicadores y revisar si necesitas realizar ajustes o cambiar las estrategias.
Para finalizar, la organización mundial creó el “Programa Scale-Up Endeavor Perú”, el cual busca apoyar y acelerar emprendimientos tecnológicos en etapa temprana a través de la capacitación y acercamiento de los mismos mentores de la Red Endeavor y también fuentes de capital, buscando desarrollar el ecosistema tecnológico a través de un efecto multiplicador.
En las dos ediciones del programa, emprendimientos como SpaceAG, Diloo, Fitco, Solven, Joinnus, Mesa 24/7, Bocadio, Quantum Talent, Mandú, Culqui, entre otros, han recibido capacitación, conexiones de alto nivel por parte de Endeavor y exposición para presentar su empresa frente a inversionistas ángeles y fondos de inversión.
El programa dura 6 meses y los emprendimientos tecnológicos tienen hasta el 28 de febrero para inscribirse y conocer las bases y restricciones en el siguiente link: https://endeavor.org.pe/scale-up/