Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad económica creció en noviembre 5,3% (en octubre fue 4,2%), la tasa más alta desde mayo de 2018 y por encima de lo esperado por el consenso de mercado (5%), destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sostuvo que de esta manera, en el penúltimo mes del año el PBI acumuló 112 meses de expansión.
El mayor ritmo de crecimiento de la economía peruana registrado en noviembre se debió al repunte de los sectores primarios, los que en conjunto crecieron 7,1% (en octubre fue 1,5%). El MEF resaltó el desempeño de la pesca (188,5%) y la manufactura primaria (40,3%), actividades que se vieron favorecidas por el inicio de la segunda temporada de extracción de anchoveta en la zona centro-norte (en noviembre se capturó el 42% de la cuota total de 2,1 millones de TM). El sector minería e hidrocarburos, por su parte, se contrajo (-2,5%) por segundo mes consecutivo.
Los sectores no primarios continuaron consolidando su crecimiento, registrando un aumento de 5%, la tasa más alta desde mayo de 2018, en línea con el fortalecimiento de la demanda interna. Así, por ejemplo, el sector construcción creció 13,5%. Por su parte, la manufactura no primaria creció 3,8%. Además, el sector servicios registró un crecimiento importante de 4,7%.