Desde 2017, las exportaciones no tradicionales han recuperado un ritmo de crecimiento con tasas superiores al 10%, situación que se mantendrá en 2019, cuando se registrará una expansión de 12%, afirmó el expresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu.
El empresario exportador afirmó que desde 2017 el Perú viene experimentando un repunte importante de las exportaciones no tradicionales, con avances de 10,5% en el año mencionado y de más de 14% al cierre de 2018.
Amorrortu explicó que este año serán los productos no tradicionales los que sostengan el crecimiento de las exportaciones totales, con un monto que estará alrededor de los 15 000 millones de dólares, que significará una expansión de más de 12% respecto de 2018.
Esta es una situación opuesta a la caída de 3% que se registraría en las exportaciones de productos tradicionales, como los mineros y pesqueros, entre otros.
Refirió que para este año se prevé una caída del precio internacional del cobre, lo que impactará directamente en las exportaciones tradicionales, sobre todo las mineras.
“El caso contrario se ve en el sector no tradicional, donde la demanda de productos con valor agregado, sobre todo los agrícolas como uvas, paltas, mangos o arándanos, se ha incrementado y se mantendrá fuerte hasta 2021, con un ritmo de crecimiento superior al 10% anual”, dijo Amorrortu.