Desde el 2019 los trabajadores dependientes e independientes podrán deducir 15% de su consumo en hoteles y restaurantes del pago del Impuesto a la Renta, comentó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, Operador de Servicios Electrónicos autorizado por la Sunat.
“Esta medida resulta beneficiosa para todos. Los trabajadores podrán hacer deducciones de sus impuestos, mientras que para las compañías, la Sunat hará el registro en tiempo real del comprobante de consumo y automáticamente será considerado como gasto para la deducción correspondiente a fin de año”, explicó el Presidente Ejecutivo de Efact.
Bengtsson recordó que las empresas de servicios de alojamiento, comidas y bebidas están obligados a emitir boleta de venta electrónica de manera obligatoria a partir de abril 2019, por lo que deberán implementar el sistema de facturación digital y prepararse para atender a los usuarios.
Efact explica cómo hacer efectivo este beneficio para los trabajadores.
- Antes de realizar consumos el usuario debe validar si los restaurantes, bares u hoteles emiten comprobantes de pago electrónicos.
- Luego, los usuarios ofrecerán su número de DNI o de RUC a los establecimientos para aplicar a la deducción del IR.
- Aplicar como deducción del IR hasta el 15% de lo pagado por los servicios que reciban en restaurantes, hoteles, bares y todas aquellas empresas cuyo giro de negocio se encuentren registrados con los códigos CIIU 55 y 56, considerando incluso los impuestos correspondientes (IGV e Impuesto Municipal), según la resolución N° 303-2018 de la Sunat.
Esta norma es parte de las acciones que viene trabajando el Ejecutivo para aumentar la formalización y reducir la evasión y la elusión tributaria. “Medidas como éstas, disminuirán poco a poco la informalidad en estos sectores, porque buscan disminuir la elusión o evasión de impuestos con la emisión de la boleta de venta electrónica”, expresó Bengtsson.