El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, recibió al viceprimer ministro de China, Liu He, en una nueva ronda de negociación bilateral para evitar una escalada en la guerra comercial desatada por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Lighthizer y Liu son los jefes de las respectivas delegaciones que comenzaron las conversaciones este miércoles en Washington y que se prolongarán hasta mañana jueves. “Espero que logremos significativos progresos esta semana”, remarcó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien forma parte del equipo negociador estadounidense, en una entrevista con la cadena Fox Business este martes.
Mnuchin indicó que los temas sobre la mesa son “el acceso al mercado chino, asegurar que no se obligue a establecer empresas conjuntas, que no haya transferencia forzada de tecnología y tener un mecanismo una vez alcanzado un acuerdo que se pueda vigilar y hacer cumplir”.
Las conversaciones se producen en un momento complicado en las relaciones entre Estados Unidos y China, después de que el Departamento de Justicia anunciara esta semana la presentación de cargos formales contra la empresa tecnológica china Huawei por cometer fraude bancario a través de la violación de las sanciones a Irán y del robo de secretos comerciales a un rival de este país.