Actualmente el canon y sobrecanon petrolero que reciben las entidades del Estado no es supervisado ni registra alguna rendición de cuentas por ninguna entidad del Estado, señaló el presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta, durante la presentación del informe “Contribución de las actividades de hidrocarburos a la economía del país y de Tumbes”, realizada en la región de Tumbes.
Recientemente, Perupetro informó que en los últimos cinco años el sector hidrocarburos aportó 4991 millones de dólares en regalías y 3300 millones dólares en inversiones. Asimismo, 2955 millones de dólares en canon para las regiones productoras, como Loreto, Ucayali, Cusco, Piura, Tumbes y la provincia de Puerto Inca en Huánuco.
En ese sentido Beteta, enfatizó que “sería importante que la Contraloría General de la República pudiera incorporar en sus acciones de control la supervisión y el destino de estos recursos, que deberían beneficiar directamente a la población y no formar parte de los gastos corrientes o de mantenimiento de las entidades del Estado que reciben estos recursos”.