Fresh Fruit Perú, agencia especializada en inteligencia comercial para la agroexportación, reportó el incremento en la exportación anualizada de espárragos (+15% al 20 de diciembre), tras una fuerte caída que se registró por el fenómeno El Niño en 2017 (-6%). Con este resultado, el Perú proyecta recuperar el primer lugar como proveedor mundial de este producto, al sumar hasta la fecha envíos por 141 327 toneladas.
Luis Corvera, director general de Fresh Fruit Perú, brindó esta información durante el lanzamiento de la segunda edición del “Fresh Fruit Report”, catálogo de agroexportación peruana que reúne y organiza información estadística y empresarial sobre los principales productos de la canasta exportadora nacional de frutas y hortalizas. Es una publicación que se distribuye en 120 países del mundo gracias al apoyo de la Cancillería y PromPerú.
“Nuestro primer gran producto de agroexportación fue el espárrago; con este producto descubrimos nuestro potencial. En 1985 se inició su cultivo y para 2003 ya éramos los líderes mundiales, superando a México, que fue el anterior líder. Desde entonces siempre estuvimos en la cúspide, hasta que llegó el fenómeno El Niño en 2017 y México nos desplazó”, comentó Corvera. Este año, ya con El Niño superado, retomaremos el primer lugar.