Las obras de modernización del puerto San Martín muestran un avance del 13%, estando previsto que el primer trimestre de 2019 culminen los trabajos de ampliación de la primera etapa del puerto. Con un sólido compromiso ambiental y una inversión de US$ 300 millones, los trabajos de modernización se vienen realizando en estricto cumplimiento de los más altos estándares internacionales; prueba de ello son las certificaciones de Calidad (ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001) y Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001) con las que cuenta la concesión.
En julio se ha culminado con los trabajos de dragado y, como fue previsto por los estudios, no se generó contaminación alguna ni alteración al ecosistema de la reserva. Se ha monitoreado al 100% el agua y sedimentos dentro de los estándares de calidad ambiental establecidos. El compromiso ambiental de TPParacas fue cumplido plenamente.
El dragado va a permitir el ingreso de naves de mayor calado, generando economía de escala a importadores y exportadores de la zona de influencia, que podrán reflejar mejores condiciones de flete marítimo, aparte de una mejor productividad.