Actualmente, en el mundo de las Fintech, las mujeres atraen más diversidad a sus equipos que los hombres, lo cual no solo impacta positivamente en el desempeño de las empresas, sino también se vincula con el entendimiento de las necesidades de los usuarios. Esta es una de las conclusiones del estudio “Fintech en América Latina 2018”, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, que incluye a Perú entre los países analizados.
Mujeres fundadoras en la industria
De acuerdo a la investigación, en el Perú existen 57 empresas Fintech, de las cuales el 42% tiene a una mujer como fundadora o como parte del equipo fundador. Esto coloca a nuestro país dentro del Top 5 de mercados latinoamericanos con el mayor número de Fintech fundadas por mujeres, por detrás de México, Colombia, Brasil y Uruguay.
“Las empresas Fintech peruanas en las que participan mujeres se enfocan en potenciar la inclusión financiera, buscando dar un servicio a consumidores y pymes sub-atendidas o excluidas del sistema tradicional, ya sea por costos, trabas burocráticas o tasas de interés muy elevadas”, comenta Mario Fernández, CEO de Gosocket, la Fintech especializada en facturación electrónica más grande de la región.
Más servicios Fintech para mujeres
Por otro lado, el informe del BID y Finnovista destaca que las mujeres requieren servicios que las integren al sistema financiero, como cuentas de ahorro, créditos, mecanismos de pago, seguros, entre otros. “En esta medida, las Fintech pueden jugar un papel protagónico. Por ejemplo, los productos de ahorro adecuados son un camino para mejorar el empoderamiento y la productividad económica de las mujeres”, señala Juan Miguel Tirado, Director Regional de Marketing de Gosocket.
Finalmente, Tirado señala que el canal online y, en particular, los pagos digitales permiten a las mujeres ahorrar tiempo y dinero, lo que es clave por sus mayores limitaciones de horario y movilidad, ya que, tradicionalmente en Latinoamérica, asumen mayores responsabilidades en torno al hogar.