Belmond Hotel Monasterio, parte de la colección de hoteles de lujo Belmond, viene desarrollando con mucho éxito el Proyecto de Turismo Vivencial “Munay Wasi” en la Comunidad de Ccoñamuro, que consiste en dar a conocer a los turistas las costumbres y estilo de vida de este pueblo inca viviente.
El recibimiento es con música del lugar y colocación de hermosos collares hechos con flores nativas de la zona, los hermanos comuneros como parte de su hospitalidad también reciben a los visitantes con la degustación del riquísimo mate de muña, para curar el mal de altura, además de vestir con sus bellos trajes típicos al grupo de visitantes.
La visita a Ccoñamuro culmina con un exquisito almuerzo preparado por los propios comuneros capacitados en gastronomía y manipulación de alimentos por los chefs del Belmond Hotel Monasterio. Este consiste en una sopa de quinua bien caliente, mote acompañado de queso, con un cierre magistral de la watia hecha en hornos de tierra que le da un sabor incomparable a la papa nativa.
Antes de la llegada de Belmond a Ccoñamuro, la producción agrícola era para autoconsumo y ventas pequeñas. En la actualidad, son proveedores directos de Belmond Hotel Monasterio y venden diferentes variedades de papa como: Compis, Peruanita, Huayro, Mactillo, Cica, Chaska, Canchan y Enana, que son utilizados como insumos en el restaurante del hotel. Esto les ha permitido mejorar sus ingresos en un 30%.