El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, afirmó que entre 2012 y 2017 la industria manufacturera peruana perdió 75 mil puestos de trabajo, de los cuales 15 mil corresponden a empleos formales, debido al cierre de empresas industriales, el traslado de la planta de producción a otro país, o porque dejaron de fabricar y ahora se dedican a comercializar productos importados.
Márquez destacó que en el quinquenio 2012-2017 entre las empresas que cerraron sus operaciones están: Soldaduras Andinas, Sociedad Industrial de Artículos de Metal SIAM, Western Cotton, Textil Santa Anita, Textiles del Sur, Fijesa y Compañía Industrial Atlantic. Asimismo, otras compañías trasladaron sus operaciones productivas a otro país, como Procter & Gamble, quien mudó su planta de detergentes a Colombia; Coats Cadena, que se movió a Colombia; e Indurama, que cerró su planta industrial y regresó a Ecuador.
El titular del gremio industrial agregó que datos anualizados a setiembre de 2018 muestran que el número de trabajadores informales se incrementó en 370 mil a nivel nacional, alcanzando la cifra récord de 12 millones 196 mil trabajadores sin beneficios sociales. “El mayor deterioro en la calidad del empleo experimentado en el área urbana en el último año no tiene distinción alguna de género, edad, nivel educativo y afecta a todas las actividades económicas”, señaló.