La empresa Animal Chip presentó OnePet, su primer producto de consumo masivo dirigido al creciente mercado de las mascotas. Se trata de un identificador y ubicador basado en un código QR, el cual permite acceder, a través de un teléfono celular, a una ficha virtual con información completa sobre la mascota, tal como nombre y teléfono de su propietario e historial veterinario.
Además, en caso de pérdida, permite al dueño saber su ubicación exacta, pues cuenta con un geolocalizador que se activa en el momento que el código QR colgado en el collar de la mascota es escaneado.
Jorge Villarreal Pérez, gerente general de Animal Chip, explicó que este sistema también se puede aplicar a animales mayores como ganado vacuno, caprino, porcino o caballar, a fin de llevar un registro de su procedencia, e incluso fauna silvestre.
Se estima que unas 420 mil mascotas, entre perros y gatos principalmente, se pierden anualmente en el Perú y son muy pocas las que son encontradas o devueltas a sus dueños, debido a que es muy difícil identificarlas.
La placa OnePet es fabricada de aluminio y está recubierta de una resina epóxica, la cual la hace resistente a la intemperie. Está a la venta en los principales supermercados y veterinarias.