Bajo el lema Despierta, Crea y Transforma el Medioambiente, los colegios Arco Iris y Olimpia Geraldine del departamento de Junín y Lima, respectivamente, han desarrollado durante el curso escolar una nueva metodología de aprendizaje impulsada por la Fundación Créate. Un proyecto formativo de carácter vivencial, que ha culminado con la I Feria de Emprendimiento e Innovación celebrada en estas escuelas adscritas al programa de Cooperación al Desarrollo Piecitos Colorados de la Fundación Prosegur.
Los estudiantes comenzaron por explorar su entorno con una mirada diferente e identificaron problemáticas medioambientales de su región que les preocupaban, con el espíritu y convicción de generar un cambio en ésta. Para ello, tuvieron que trabajar en equipo, definir roles, concebir un proyecto y concretarlo a través de un prototipo, siguiendo una nueva metodología educativa, donde los alumnos son los protagonistas y los únicos generadores de las idea.
La Feria de Innovación supone la fase final de este viaje hacia el emprendimiento, donde los menores han presentado y defendido sus iniciativas ante un jurado que ha tenido que evaluar el carácter innovador, el impacto social y la comunicación de cada proyecto. Fruto de su creatividad al servicio del medioambiente, han surgido ideas tan diversas como pelotas que siembran, aspiradoras que reciclan, robots que riegan y plantan semillas, o drones que contribuyen a la reforestación.
Este proyecto ha sido posible gracias a la alianza entre la Fundación Prosegur y la Fundación Créate, y se enmarca dentro de la fase de mejora educativa de “Piecitos Colorados”. Un programa, impulsado por la compañía de seguridad en los países de Latinoamérica donde opera, que busca ofrecer a niños y jóvenes de escuelas vulnerables herramientas que impacten en su educación integral y generen oportunidades de futuro.